¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos inquietos, con interés en todo aquello que configura la convivencia y el desarrollo social y político de nuestra sociedad. Nos consideramos ciudadanos con la madurez y experiencia que proporciona una intensa actividad profesional, tanto en el terreno privado como público, a lo largo de muchos años.

Pertenecemos a la generación que vivió intensamente la Transición a la democracia, que votó con ilusión nuestra Constitución de 1978, que protagonizó la integración en la Unión Europea y que, con otras generaciones más jóvenes, ha contribuido a desarrollar un Estado de Bienestar sólido en nuestro país. Un Estado de Bienestar que hay que conservar y continuar desarrollando.

Estamos en la segunda década del Siglo XXI. El desarrollo económico mundial y la globalización han desarrollado y aumentado el nivel de vida de muchos países, entre ellos España, pero la realidad social es que existe el riesgo constatado de que la prosperidad no alcance por igual a toda la ciudadanía. La igualdad real de oportunidades está en peligro y, en la actualidad, por primera vez en décadas, no es descartable que las generaciones venideras vivan en peores condiciones materiales que nosotros. Por tanto, las políticas económicas y sociales de España y la UE deben ir encaminadas a lograr la consolidación del desarrollo económico y social y a la estabilización real de un sistema de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

En nuestro ámbito nacional, después de más de cuarenta años de la Transición y de vigencia de nuestra Constitución, que tanta prosperidad nos ha traído, España está inmersa en una crisis institucional y económica, agravada por una crisis sanitaria circunstancial, provocada por la pandemia del COVID19. Los cambios políticos, sociológicos, económicos y demográficos habidos en estas décadas nos sitúan en lo que puede parecer el escenario de una nueva segunda Transición, destinada a afrontar el deterioro político que estamos viviendo en la actualidad.

En la realidad descrita, con tanta complejidad, las soluciones simples no existen. Nuestra inquietud nos lleva a una REFLEXION activa y crítica. Este blog, con humildad y entusiasmo, pretende contribuir al debate social y político que nos demanda esta situación de CRISIS. Pretendemos contribuir con un lenguaje no demagógico y accesible y que alcance al mayor número de lectores posibles.

La misión esencial de este blog es servir de foco de pensamiento y generación de ideas que sean útiles a nuestra sociedad. Ideas que ayuden a la formación de criterio en la opinión pública, que sean útiles a los responsables políticos y a los dirigentes de entidades privadas interesados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *