LIBROS

El propósito del libro es defender toda una labor política del autor como diputado de Podemos, con sus aciertos, fracasos y decepciones. Escribe para dar cuenta del origen de Podemos, los valores iniciales que defendía, las transformaciones que se suceden en el tiempo y el desencanto al que llega después de varios años de militancia.

Para iniciar su trabajo empieza por exponer los propósitos de los miles de ciudadanos que se manifestaron en España el 15 M y cómo, a partir de ese acontecimiento, surge una oportunidad política que recoge todas las inquietudes (inconexas y sin líderes reconocibles), para iniciar un propósito claro: fundar un partido político.

Los objetivos políticos que buscaban, llenando vacíos dejados por otros partidos, fueron:

-Cambiar la realidad cotidiana.

-Hacer política de otra manera.

-Democratizar la economía de mercado frente a las políticas neoliberales.

-Recoger las demandas del 15 M denunciando el retroceso en las políticas sociales del Estado de Bienestar

-Evitar la corrupción política, la profesionalización de los políticos, la financiación ilegal de los partidos, los desahucios, los recortes en sanidad y educación.

-Iniciar un nuevo proceso constituyente.

Se pretendía también aprovechar las experiencias llevadas a cabo en los movimientos sociales, para trasladar al Congreso de los Diputados el trabajo político realizado en el seno de la sociedad, aprovechando de este modo el núcleo de personas políticamente valiosas, pero que hasta el momento estaban marginadas de la acción política institucional.

Se buscaba también abordar los nuevos problemas que se presentan a la sociedad actual, como la emergencia climática y las políticas medioambientales. Para ello, como instrumento de la acción política, se planteaba montar una estructura de intercambio de ideas y propuestas. La base de este intercambio de ideas serían los ‘círculos’, donde se consultaría a los ciudadanos, propiciando su participación asamblearia en las grandes decisiones. Los círculos serían también el lugar de encuentro e intercambio de los ciudadanos con los representantes del Partido, evitando el alejamiento de los políticos del común de los ciudadanos.

El diputado autor del libro pretende participar en un programa político con los contenidos de las demandas sociales de 15 M. Se trata de recuperar las esencias democráticas, en la medida en que sean viables. Se trataba también de confrontar las injustas estrategias de austeridad puestas en marcha por el Gobierno de España y las autoridades de la Unión Europea frente a la crisis de 2008, con la responsabilidad cómplice de las socialdemocracias europeas y en particular del PSOE. Para ello se pretendía incorporar a gente normal que no viviera de la política, limitando los sueldos de los cargos públicos y los créditos bancarios a los partidos. Se pretendía asumir el riesgo de mantener el derecho a decidir de los pueblos, así como también el reto feminista.

Al finar de la larga andadura política, la desilusión invade al político-autor, que inicia una recopilación de promesas incumplidas. Los círculos fueron relegados a la inoperancia. Fue instaurado el modelo de “Juego de Tronos” para resolver las pugnas por el poder. Se minusvaloró dos grandes temas: Uno, la sensibilidad medio ambiental.  Y, dos, el desarrollo rural.

Podemos, al incorporarse al gobierno de coalición con una gran debilidad organizativa, dejó por el camino decenas de dirigentes, activistas y simpatizantes frustrados. El fracaso de Podemos está en el modelo organizativo y en la desastrosa gestión de los conflictos internos. La lucha entre Errejón y Pablo Manuel fue el primer gran golpe que sufrió la organización. Luego el chalet de Galapagar, que destrozó la confianza en Pablo Manuel e Irene. La consulta a las bases sobre el chalet fue una operación encaminada a trasladar la responsabilidad de sus actos a los militantes.

Por otra parte, la exacerbación del liderazgo del secretario general fue otra catástrofe para su imagen. Y, por no enumerar más, la implantación de las primarias en 2018, que se llevó a cabo por el procedimiento de urgencia, mediante lo que denomina el autor las “listas planchas”: elaboración de las mismas por la dirección del Partido sin participación de las bases. Eso desencadenó la bronca entre Iglesias y Errejón y la escisión del partido cuando este último decidió crear el nuevo partido Más Madrid.

En las elecciones municipales las incongruencias de Podemos se manifiestan cuando apoyan una lista de IU. que incluía a los Anticapitalistas frente al nuevo Más Madrid de Errejón, liderado por Carmena. Y por otro lado apoyando a Más Madrid de Carmena hasta el día antes de las elecciones, tirando por la borda 42500 votos.

Llevaron al Parlamento un programa de corte socialdemócrata que trajo como consecuencia la pérdida de muchos de sus electores. La razón, como ya es tradicional, se debió a no saber explicar bien todas estas iniciativas.

Otro hecho que contribuyó al desprestigio de Iglesias fue la conferencia de prensa que dio a la salida de la entrevista con el Monarca, ofreciéndose como vicepresidente y eligiendo los ministerios que pedía para su partido.

La posición tomada en Cataluña ha sido el posicionamiento político que más quebranto ha producido a Podemos. Tampoco se ha explicado bien la idea de que España es un país de países, pero desde la libertad y unidad y buscando una acción federal o confederal.

El libro tiene más cosas interesantes que, en aras de la brevedad, no añadimos. También hay observaciones sobre declaraciones de autobombo, tales como que la labor en el gobierno en lo referente a temas sociales es casi toda iniciativa de Podemos.