Como viene siendo tradicional después del paréntesis vacacional del verano, el grupo inicia la nueva temporada con un encuentro en Cabezamesada (Toledo)

 

 

En esta ocasión, el 10 de septiembre con la presencia de la alcaldesa, Maria Ángeles Herrero a la que, a pesar de las múltiples ocupaciones del cargo, festivas del pueblo y familiares, agradecemos su acogida, explicaciones y acompañamiento.

La reunión la organizó el compañero Rafa Merino que como en tantas otras ocasiones y a pesar de estar en plena campaña de vendimia, nos dedicó de forma generosa su tiempo durante todo el encuentro y como es costumbre nos explicó una vez más en las instalaciones de la Cooperativa, San Antonio de Padua, el proceso de elaboración del vino.

Nos dirigimos después al centro cultural, edificio singular, antiguas escuelas de niños y niñas, donde mantuvimos una amena y provechosa charla con la alcaldesa que con entusiasta disposición expuso la gestión municipal de su municipio de 400 h. éxitos y problemas del día a día de un municipio pequeño, respondiendo al interés de datos de cada uno de nosotros y que nos ayudan a comprender la situación de la población rural.

Los datos más destacados que se expusieron, fueron:

  • La reducción del número de habitantes desde el año 1950 de unos aproximadamente 800 habitantes (por migración sobre todo a Madrid). En estos momentos existe estancamiento o un ligero crecimiento.
  • El presupuesto de gastos es de 800.000 € con el que se hace frente a numerosos servicios:
  • La Asistencia sanitaria la realiza un enfermero y un médico que pasa consulta diariamente (Compartido en mancomunidad. Un lujo comparándolo con Madrid, lleno de citas y largas para la atención)
  • El agua es un servicio común, así como la recogida de residuos que es también un servicio mancomunado.
  • La educación, tenía antiguamente problemas de escolarización e integración, pero están actualmente superados por la acción de la comunidad autonómica manchega.
  • Los servicios asistenciales a ancianos y a otras personas con problemas de movilidad están cubiertos.
  • La estructura del Ayuntamiento está formada por una alcaldesa sin remuneración que mantiene las relaciones comarcales y con la diputación, la actividad diaria se mantiene por una secretaria y otro administrativo.
  • La inmigración tiene problemas de alojamiento y en algunos casos situaciones de explotación laboral ante la temporalidad de las actividades agrícolas.
  • La vivienda es relativamente barata, aunque existen ocupaciones por un grupo de población gitana de varias viviendas propiedad de las entidades financieras, son asumibles.
  • La movilidad es un problema gravísimo en el transporte de mercancías y sobre todo en la movilidad de las personas. Falta comunicación por transporte público, realizándose por medios privados.
  • Las actividades culturales son escasas y se suplen con voluntariado.
  • El presupuesto de ingresos no llega ni a la mitad de los gastos, proceden tanto de los Impuestos (I.B.I.) y tasas, pero con un techo limitado. Hay subvenciones de la Diputación, pero existen dificultades para obtenerlas.
  • Las subvenciones del Estado se dan en función del número de habitantes. El resto de la financiación en ocasiones no sólo es a través del endeudamiento con una entidad financiera, sino mediante la acumulación de las facturas en los cajones a la espera de financiación, que se cubre por distintas vías.
  • La conclusión principal es la falta de autonomía. Se asumen competencias sin los recursos necesarios.
  • Se forma un círculo vicioso (si no hay servicios la gente se va). Se defendió como esencial el papel de la Diputación y su importancia.

 

La reunión ha sido un aperitivo de otra más extensa en contenido y tiempo y que con la enorme generosidad, María Ángeles Herrero alcaldesa de Cabezamesada se ha ofrecido a tener con nosotros

Los asistentes salimos de la reunión muy satisfechos por todo lo bueno que hemos escuchado y lo mucho aprendido de la realidad de la vida rural, porque, para colofón del encuentro teníamos reservada mesa en Corral de Almaguer al no ser posible realizar la comida en el sitio habitual por reforma.

 

CABEZAMESADA A VISTA DE DROM