JOSÉ MARTÍNEZ OLIVARES

 

 

Mientras nos acercamos al solsticio de invierno el sol va retrasando su salida y hoy bajando a la playa por la calle Princesa, el disco solar me dejó deslumbrado unos momentos. Mientras me recuperaba del fogonazo escuché a Leila Guerriero que desgranaba su artículo en esa prosa en que los imprime. Hablaba de lo desesperado que debe de estar el pueblo argentino para haber votado a Milei y que de sufrimientos ha padecido para no importar sufrir más. Es una visión que añadir a la disonancia cognitiva que yo he estudiado. Es decir: dos realidades excluyentes a elegir y que al final se opta por la conocida ya sea a través del adoctrinamiento o a una cultura adquirida. De la disonancia cognitiva hablaba ayer en el podcast del País la filósofa albanesa residente en Londres Lea Ypi que nació y recibió su primera educación en el régimen de Albert Roxa. Una educación doctrinaria que ella observaba como disonante de la actitud de sus padres en casa. El miedo a la delación obligaron al silencio a sus padres, pero algo no encajaba. Al final las piezas del puzle cayeron sobre la mesa y ella vio la realidad ya que todas las ideas encajaban y desdecían aquello que le contaban en la escuela. Para desesperación la de María Callas que ahora cumpliría 100 años si la tragedia no hubiera llamado a su puerta. Acabó como una de las muchas heroínas de sus óperas. Pero ella que cambió la manera de interpretar y que acuño la palabra diva en primera persona, no supo interpretar su propia vida.

 

Amanecer en Málaga

 

 

Anomalías

Primera.- Cuando se produce una pérdida que se considera irreparable, se produce un duelo; este duelo se desarrolla en diferentes fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Feijóo, ese presunto clon moderado de Fraga que vino a la corte para investirse como nuevo prócer de la nación, vio como le cerraban la puerta en las narices y entró primero en la negación de un hecho que se daba como algo seguro y necesario; su respuesta fue deslegitimar al gobierno salido de las urnas y a todas las instituciones que y organismos del estado que derivan del ejercicio del poder otorgado. Hemos visto ejemplos que es innecesario describir porque están en la memoria de todos por su cercanía; el último el desprecio a la presidenta del Congreso al negarle el aplauso que la cortesía parlamentaria demandaba. Afirmaron los portavoces de la derecha que fue a causa de la parcialidad de su discurso, pero la unanimidad dice que estaba programado. Ahora están en el segundo paso: en la fase de ira y con discursos incendiarios de Feijóo y sus nuevos portacoces. Para eso han rescatado a los no tan nuevos Cayetana Álvarez de Toledo, Rafael Hernando y al, este sí, Miguel Tellado el dóberman de la reserva galaica. Aquí se estancarán hasta el final de la legislatura y las tres últimas fases se quedarán en agua de borrajas.

Segunda.-El presidente del gobierno es el responsable de la política exterior. La semana pasada ha visitado Israel y se ha entrevistado con Netanyahu y han hablado de la legítima defensa de los agredidos, pero también Sánchez ha puesto límites a la ofensiva sobre Gaza que asegura es desproporcionada y va contra el derecho internacional porque se ensaña con los inocentes hasta convertir en genocidio la respuesta sobre la agresión de Hamás. Netanyahu estalló en cólera y mandó a su ministro de exteriores que llamase a capítulo al embajador español. Albares a su vez también llamó al embajador israelí para decirle la posición de España. El PP, tan patriota él, echó la responsabilidad de la crisis al presidente del gobierno y asumió las tesis israelíes, dando como legítimos los bombardeos contra la indefensa población gazaquí y como no, tildar a Sánchez de apoyar a los terroristas de Hamás. Hernando ha comparado a Cataluña con Gaza haciendo un símil: “Imagínense ustedes que en Cataluña se dedicaran a hacer túneles para atacar a Madrid” Y todo sin dejar de sonreír como si lo dijera un matón de taberna con un palillo en la comisura de los labios. Sentido mostrenco, por no decir lo que me pide el cuerpo, de la diplomacia.

Tercera.- En la sesión de investidura de Sánchez, Isabel Díaz Ayuso, tras una afirmación de Sánchez sobre el fraude de las mascarillas en Madrid, le dijo hijo de puta. Insulto que captaron las cámaras con nitidez y que no hace falta ser lector de labios para interpretar lo que dijo porque lo escupió de tal manera que salpicó a todos, no ya por el insulto sino por la falta de respeto a la Cámara que es la casa de todos. La autora de la imprecación se defendió en la Asamblea de Madrid, diciendo en el mejor estilo de MAR, que en realidad dijo “me gusta la fruta” frase que se ha convertido en trending topic muy de acuerdo con la estupidez que nos rodea y que se ha convertido en leyenda impresa en camisetas que lucen los incondicionales. Siguiendo con la conjura de los necios en la que estamos metidos de hoz y coz, el alcalde de Madrid que es de una simpatía similar a la de la lideresa, ha manifestado en el pleno del ayuntamiento, ante una pregunta de la portavoz socialista Reyes Maroto después de que ésta le pidiera condenar expresamente los ataques a sedes socialistas. “Keep calm y mucha fruta”, ha estimado. En su respuesta, el edil primero ha observado que el exalcalde Enrique Tierno Galván “no hubiera votado a favor de la amnistía” y que él condena los actos minoritarios de violencia, para añadir a continuación “mi modelo de convivencia pasa por no amnistiar terroristas, golpistas ni corruptos. El suyo pasa por aliarse con los herederos de ETA, pasa por aliarse con los golpistas que incendiaron las calles de Barcelona” dijo mostrando una foto de los incidentes de Barcelona. Y todo después de que Ortega Smith dijera en el mismo pleno que el PP es un grupo “gallinas ponedoras” porque “pone huevos”, pero “no los tienen”. Este ha sido el tono adoptado por el diputado después de que su formación pidiera la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y esta no saliera adelante después de que el PP no diera su voto favorable. “No han querido reprobar a este tipejo que tiene el deshonor de ser delegado de un Gobierno de golpistas (…) . Dejen de ser gallinas y sean gallos, que es lo que España. Madrid me mata.

Cuarta.- La judicatura tiene la piel muy fina y tras mencionarse, que no inscribirse, en la negociación de lawfare, salieron en tromba en defensa de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial, algo que se hace patente en el escrito del CGPJ el mismo día de la investidura y el auto de Llarena y el de García Castejón; el primero se ha pronunciado sobre la amnistía diciendo que es el mayor atentado contra el estado de derecho y Puigdemónt lo ha recusado, pero el juez de la Sala Segunda del Supremo ha rechazado apartarse de la causa del procés. Almeida ha elogiado al magistrado reconvertido en comentarista político afirmando que es «la viva encarnación del triunfo del Estado de Derecho» frente a la «más grave agresión que ha sufrido la España constitucional», ha defendido. García Castejón después de una (no)gloriosa pero impenitente persecución a Podemos y Pablo Iglesias con continuas causas archivadas, ha iniciado otra sobre Puigdemont acusándolo de terrorismo a causa de tsunami democrátic y culpándolo de la muerte de un súbdito francés fallecido de infarto durante un bloqueo del aeropuerto de Barcelona. El fiscal adscrito al caso Tsunami Democràtic, Miguel Ángel Carballo, se ha cansado de esperar y ha dirigido un escrito al juez Manuel García-Castellón en el que le urge a dar trámite al recurso de apelación que interpuso contra la decisión del propio magistrado de dirigir la instrucción contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de imputar a la secretaria