El grupo “TERTULIA DEBATE SOCIALISTA: F.M.” semanalmente se reúne online para tratar la actualidad y una vez al mes de forma presencial, con un invitado/os de reconocido prestigio para tratar a fondo un tema monográfico.

En ese contexto se enmarca el Encuentro mantenido en el Ateneo con Carlos Carnero relacionado con las elecciones al Parlamento Europeo 2024. Carlos, Embajador en Misión Especial, es un reconocido europeísta, diputado en dicho Parlamento, durante tres legislaturas de 1994 a 2009, y posteriormente diputado en la Comunidad de Madrid en la XI legislatura.

Habló de:

  • El envejecimiento de la población en la UE y de la emigración, señalando que era imprescindible una regulación en la política de emigración de la UE, ante un futuro en el que serán necesarios muchos más trabajadores, la emigración debe ser regulada, con normas similares en todos los países. Hay un riesgo para las sociedades democráticas, pues el populismo hace que esta necesidad se utilice para crear miedo en la población ante lo extranjero y además pueda romper los equilibrios de protección social de los trabajadores.
  • Otro de los asuntos importantes es la política agraria común PAC que ha tenido muchas regulaciones por motivos ambientales y es además un foco de conflictos por la competencia desleal con importaciones de otros países con inferiores regulaciones en origen. La agenda verde de la UE tiene connotaciones energéticas significativas, con una discrepancia entre algunos países (Francia con criterios radicalmente diferentes a Alemania), ya que en la UE ha sido incluida la energía atómica como una energía que no incluía los residuos de dióxido de carbono.
  • Somos conscientes de la importancia de las Elecciones al Parlamento Europeo para elegir a quienes van a presidir el Parlamento y el Consejo Europeo, no soy pesimista. Para entonces, se decidirán las grandes líneas de la UE al menos para los próximos cinco años. Creo que, por primera vez, nos encontramos que el espíritu de Europa está en cuestión, que hay elementos que amenazan la existencia de la UE.

 

Retos recientes de la UE

  • No podemos levantarnos cada día y vivir como si no estuvieran asesinando a cientos de personas a diario en Palestina. No somos distintos de cuando se creó la UE y ese es nuestro valor; siempre hemos sabido salir de situaciones difíciles que ni siquiera imaginábamos, por ejemplo, recientemente, la pandemia. Nadie sabía lo que iba a suceder con la pandemia y, en cuestión de meses, Europa respondió eficazmente: hoy cogemos el metro y ya no nos ponemos una mascarilla, era obligatoria apenas hace 3 o 4 años. Los Fondos de Cohesión han salvado millones de vidas y de empleos en aquellos años de incertidumbre.
  • Tenemos que ser pacifistas; yo soy pacifista, incluso objetor de conciencia. Pero entiendo y apoyo que tengamos en la UE una defensa disuasoria y que, además, esto nos permita hacer frente a posibles agresiones. Por eso, estoy de acuerdo que, en un futuro, la política de defensa sea común y que la política europea de defensa y seguridad sea además una alianza con la OTAN. De hecho. el pasado 6 de octubre, el secretario general de la OTAN nombró a un grupo de expertos independientes entre los que me encontraba, para tratar la independencia de la OTAN. Se ha elaborado un informe sobre las relaciones de vecindad con el Sur, es decir el Mediterráneo, Próximo Oriente, el SAHEL, entregado al secretario general de la OTAN, que ha recibido elogios de los componentes de la OTAN. Se trata de un informe muy político que demuestra que la OTAN no es una alianza solo militar, también es una alianza política, que incluye valores, lo mismo que la UE. Sin embargo, cuando miramos al Oriente Próximo, parece que Occidente haya perdido el juicio, porque cada día que pasa sin que seamos conscientes de nuestros valores, esos valores se desgastan y se ponen en cuestión: ¿qué piensa un argelino de nosotros? ¿Qué piensa un surafricano? ¿Qué piensan los que se manifiestan en New York (que además son judíos) contra el genocidio que se está llevando a cabo en Gaza? ¿Como vamos a defender nuestros valores si aplicamos una doble vara de medir? El ministro de Asuntos Exteriores y nuestro presidente están defendiendo, como país, el honor de la sociedad europea. Es uno de los pocos que no ha bajado la voz sobre lo que está pasando en Palestina.
  • Sobre los gastos en defensa: ahora son necesarios. Se dice que tenemos que gastar el 2% del presupuesto de cada país en armamento y por qué no el 2,7% y por qué no el 1,78%, ahí está un debate democrático. Pero, si pusiéramos en común los presupuestos de Defensa, ahorraríamos decenas de miles de millones de euros en gastos de defensa ¿Para qué queremos todos los países de la UE comprar los mismos tanques? ¿Alguien piensa que Francia nos va a invadir por los Pirineos? ¿Alguien piensa que nosotros vamos a invadir Portugal? Si ponemos en común nuestros medios: aviones de combate, tanques, sistemas de detención de misiles y lo que haga falta, Europa se podría ahorrar un dinero impresionante. Ahora, si yo fuera un representante de armamento, mejor que no se pongan de acuerdo ¡Vaya negociación!
  • Yo estoy a favor de crear una defensa común, creando un pilar europeo para trabajar con la OTAN, necesitamos una relación con los EE. UU. que sea de mayor igualdad, la relación con los EE. UU. es una relación que no hemos explorado bien, porque se está terminando el mandato de Joe Biden y no sabemos lo que puede pasar, que puede que vayamos a peor, si gana las elecciones Trump, que hoy está siendo juzgado por un tribunal popular, y que además acaba de condenarlo. Tenemos que tener un mayor margen de independencia en nuestras decisiones, porque nuestros intereses no siempre son los mismos.

 

España y la UE

  • Es normal que en España tampoco estamos de acuerdo en lo que queremos que sea nuestro país. Ahora bien, todos compartimos aspectos o valores fundamentales: seguir siendo una democracia, avanzar en el Estado Social, defender las diferencias políticas a través de la palabra. Europa es una unión de valores para garantizar derechos, para todo el mundo, como dice el himno de Andalucía: “por Andalucía libre, España y la humanidad”. Europa no se entiende sin la Humanidad; es verdad que no podemos perseguir el paraíso, yo hoy les decía a las amigas y amigos jóvenes del despacho, que es el mejor día para leer algún episodio del Quijote y les sugería el discurso de los cabreros, por nuestro Siglo de Oro, nuestra edad más dorada es la Unión Europea.
  • ¿Sabemos el coste de no tener la UE, podemos imaginarlo? Lo cuantificaba un informe del Parlamento Europeo, si no existiera el mercado único estaríamos hablando de un coste de billones, nosotros seriamos de los países pobres, no habríamos podido desarrollar con una sinergia integrada legalmente todas nuestras capacidades, por lo tanto, tenemos que pensar en una Europa global, basada en normas, eso se llama derecho internacional, y guiarnos por los valores que representan los derechos internacionales, ya que son nuestros derechos. Pero para aplicarlos sin dobles raseros; es tremendo ¿Por qué vale menos la vida de un palestino, que la de un ucraniano, que muere en una guerra que él no quería? Somos españoles, y si volvemos la vista atrás, a lo que nos pasó en los años treinta, nos daremos cuenta del error que cometieron con nosotros las democracias, podemos decir que nosotros fuimos la Palestina de 1936, nadie quiso saber nada, las democracias europeas nos abandonaron y luego pagaron sus consecuencias.
  • Cuando digo que es Europa, vuelvo al tema de los valores, a la capacidad de ser coherentes con nosotros mismos, o cuando tomamos decisiones todos los días, eso es lo que me preocupa de la UE, si todos tenemos claro que queremos que sea Europa en el futuro, no es una pregunta filosófica, es una pregunta que tiene una traducción práctica permanente en la escala internacional, lo que hacemos con la emigración, lo que hacemos con las Reglas Fiscales que hemos adoptado; no podemos ser otra cosa que una unión de valores para garantizar derechos, el espacio más avanzado del planeta en términos democráticos y sociales, no para decir que somos los mejores que los demás, sino para estar al servicio del conjunto del planeta, para revertir nuestras responsabilidades históricas, porque las tenemos con respecto a otros países. Por ejemplo, el conflicto del Sahara Occidental, que surge de un proceso de colonización y posterior descolonización, en un lugar donde fuimos la potencia colonial y donde dejamos de ser la potencia administradora, pero el derecho internacional es muy claro al respecto.

 

  • El futuro de la UE
  • La ampliación de la UE no puede ser un fin en sí mismo, la ampliación es un medio para que Europa sea cada vez más fuerte, cada vez más integrada, esa profundización tiene que ser simultánea, si ampliamos la casa y no reforzamos los cimientos, estamos debilitándonos por todos los que entran y los que estamos dentro, necesitamos una UE totalmente definida, con que recursos vamos a afrontar por ejemplo la próxima crisis. ¿Vamos a tener un Fondo anticrisis como los Fondos New Generation? ¿Vamos a seguir pudiendo emitir deuda? ¿Las ayudas de Estado las va a hacer cada país con sus propias empresas?: Si vamos al mercado único, Alemania sola puede poner dinero para que una empresa no se vaya a los Estados Unidos. Pero, eso no lo puede hacer España sola. Ya estaríamos faltando a la competitividad en el conjunto del mercado único, porque no hay una ayuda conjunta financiada por el Estado para que no nos hagan trampas nuestros amigos americanos con sus leyes, que les permiten dar subvenciones a una empresa europea para que se instale allí.
  • Existen cientos de miles de millones de euros ahorrados por los europeos que no se invierten en Europa y que en cambio se invierten en valores de EE. UU., y cualquier pequeño ahorrador español sabe que cuando se quiere ganar dinero, no se invierte en valores españoles o europeos, ¿Por qué no tenemos una bolsa conjunta europea? No la tenemos, pero sin embargo tenemos un mercado único, esto no puede ser, no tenemos una regularización que proteja ese tipo de inversiones, no tenemos un bono publico europeo en el que puedan invertir los europeos. Entonces tenemos que ir mucho más allá, nos falta mayor presupuesto, más competencias, más poderes al Parlamento Europeo. Por lo tanto, tenemos una gran posibilidad de seguir avanzando y nos estaremos respondiendo a nuestra pregunta de identidad ¿qué somos? Y la respuesta sería: lo que hacemos. Para poder combatir el paro, sobre todo en los países que no bajamos de dos cifras, tenemos problemas estructurales para poder tener pleno empleo en España y esto no tiene que ver con los gobiernos actuales, sino con la propia estructura laboral de España.
  • Por lo tanto, respondamos filosóficamente a la pregunta: la realidad es lo que hacemos, queremos tener una defensa común, ¿pero para qué? Sólo para garantizar la paz, y para que sepa todo el mundo que, si Europa es agredida, sabrá defenderse y responder, pero no para amenazar, no podemos convertirnos en lo que no somos, por ejemplo, la Federación Rusa es una potencia militar y siempre amenaza con las armas nucleares, dice es que tengo recursos energéticos, ese modelo no nos lleva a ningún lado, nosotros no queremos eso. Debemos ser optimistas y poder responder a situaciones difíciles. Pero, atención: esta vez tenemos fuerzas que crecen y que no quieren que avancemos, quieren desmantelar la UE y desmantelar nuestros valores, sea Vox, el Frente Nacional, el partido de Orban, el partido Fratelli de Italia o el partido de Le Pen de Francia.
  • Con el tema del PAC hay que ser muy realistas y pragmáticos: por ejemplo, cuando los socialistas españoles votamos en el Parlamento Europeo a favor del cultivo del tabaco, éramos conscientes de que la salida de un problema tiene que hacerse de forma organizada: No se puede destruir el medio de vida de miles de familias, si no les hemos garantizado una transición justa. Entonces, eso se puede aplicar al tema de la PAC de hoy. Sin duda, no se puede combatir el cambio climático arrasando con todo lo que se te ponga por el medio, eso no tiene sentido, y España lo está aplicando. Pero, la extrema derecha se aprovecha de cualquier cosa para hacer demagogia.
  • En este país, las cosas se están haciendo bien, las elecciones vascas han dejado a Vox con un escaño, el que tenía en el Parlamento por Vitoria, En Cataluña, se mantienen. Ahora bien, ¿se puede parar a la extrema derecha? Claro que sí. Lo importante es no comprar sus argumentos y si la derecha del PP fuera inteligente, haría lo que han hecho en Portugal, que tiene un gobierno de derechas y el presidente ha mantenido su posición de no pactar con la extrema derecha. No ha ganado ni un escaño más, pero ha mantenido su situación actual con coherencia. Claro, que el PP de aquí es diferente.

Durante su disertación se establecieron cortos diálogos entre los asistentes, así como preguntas y respuestas cortas dado que el tiempo se agotaba y Carlos tenia que ausentarse por un compromiso adquirido anteriormente al encuentro, a pesar de ello, convinimos celebrarlo por la cercanía a la fecha de celebración electoral del próximo 9 de junio.

 

EXTRACTO DE LA INTERVENCIÓN DE CARLOS CARNERO