José Martínez Olivares

 

Crónicas estivales (II)

Esta mañana me he levantado, que no despertado a las 6:45 y harto de sudar y dar vueltas en la cama me he ido a la Misericordia para caminar, dar una vuelta al coche para que no se quede sin batería y darme un baño refrescante en las aguas, antes frías y hoy caso alicantinas. Las cotorras argentinas alborotaban saludando al sol naciente y algunos tempraneros lucían sus mallas en el paseo marítimo. La salida del sol, como siempre bellísima, coloreaba de colores anaranjados el mar calmado. Tomé una foto con Mónica y Lorenzo y se me ocurrió un símil que me recordó a la película de Kubrik 2001 odisea en el espacio. Mónica es la chimenea de una antigua fundición de plomo y se llama así porque durante muchos años se podía leer en letras verticales ese nombre de mujer que algún galán enamorado escribió en homenaje a su amada y Lorenzo es el sol, también llamado Apolo por las culturas mediterráneas. La chimenea simboliza el poder terrenal, el monolito que enseñoreo las plazas y templos egipcios y que adoptaron las culturas occidentales y el sol es la representación del dios que nos dio la vida y sigue haciéndola posible.

Y Rubiales todavía no ha dimitido.

146 Pamplinas

Ayer el rey demandó a Feijóo que intentara una mayoría que le llevaría a la investidura. Ninguna sorpresa, el rey no se complicó y encargó al cabeza de la lista más votada. Hasta ahí todo dentro de lo esperado; el problema surge de la imposibilidad del candidato del PP en articular una mayoría. No se ha arredrado el candidato y en unas declaraciones posteriores desgrana la misma salmodia con que nos viene regalando desde el 23 de junio. Pues muy bien si en la travesía se estrella en las rocas, será decisión suya.

Elías Bendodo al que venía escuchando esta mañana mientras caminaba junto al mar, repetía más de lo mismo: siempre ha gobernado la lista más votada, el gobierno resultante de la izquierda y los nacionalistas sería un gobierno Frankenstein formado por 24 partidos muchos de ellos antiespañoles y fuera de la constitución; un panorama que anunciaría la imposibilidad de gobernar; la destrucción de España y el peligro de un país sin ley. Nada nuevo. Esa es una historia vieja que el tiempo ha demostrado falsa.

Se pregunta Feijóo que porqué nadie le quiere mirar. Pues porque baila con la más fea y porque es un mal político y peor parlamentario. Es un funcionario arribista que tomó el poder- realmente fue una mera trasferencia de Fraga- en Galicia y consiguió cuatro legislaturas seguidas. Estas mayorías le permitieron un poder sin interferencias y no necesitó negociar ni pactar con nadie. Esa es una carencia que se le ha notado en demasía en su breve espacio caminando por la política nacional. El espacio electoral actual que no permite mayorías absolutas hay que currárselo señor Feijóo, tanto con el rey como con el labrador más honrado, como diría Calderón. La derecha no gobierna por mandato divino como creen algunos y hay que bajar a la mina si queremos encontrar el filón.

Sabiendo que se la van a pegar, el PP ya ha iniciado la campaña de deslegitimación del posible gobierno coalición formado por Sánchez, en realidad nunca ha dejado de hacerlo desde 2018. La verdad es que esta gente vive en un mundo paralelo. No entienden, ni quieren hacerlo, que existen ciudadanos en este país que tiene diversas concepciones políticas, filosóficas y formas de entender la vida y que esto no los hace ni antiespañoles ni anticonstitucionales.

José Martínez Olivares

Nota.- Aunque una nube caprichosa podría dar a entender que la chimenea está activa, es un fenómeno óptico que sirve para recordar el uso que tuvo en su día como parte de la fundición de plomo de los Guindos. Hoy solo es un elemento ornamental que dialoga con el cosmos y es referente de la playa de la Misericordia de Málaga.

 

Málaga -23-08-2023