Carta a la ciudadanía que participa

A la espera del nuevo gobierno de coalición

La elección de la Mesa del Congreso de los Diputados aclara la situación. El gobierno de coalición logra 178 votos para Armengol, mientras las fuerzas conservadoras se dividen.

La segunda etapa ha finalizado mucho más feliz de lo que esperábamos. Cierto que una negociación no se hace con luz y taquígrafos, y que cuando no hay noticias es que la cosa va bien, pero dada la situación de empate, el no conocer la situación te mantiene expectante y te hace sufrir más de lo que te permiten tus nervios. Sobre todo, si Junts convoca una reunión para dos horas antes de que empiece la legislatura.

Siguiendo mis propios consejos, que me atreví a dar en mi primera carta, los días previos a la elección de las Mesas dando inicio a la XV Legislatura, me he refugiado en la Selección de fútbol femenino, que cuando escribo esto ya es campeona mundial, ¡chapeau!, al cine los martes a 2 euros, recomiendo Oppenheimer. Un par de libros y por la tarde a la playa y todo ello envuelto en una brisa de incertidumbre política.

Los negociadores han hecho su tarea, sin filtraciones, creo que por primera vez, que suelen estropear lo que se ha conseguido la noche anterior. Y en ese día a día sin noticias llegamos al 17 de agosto. Junts ha programado una reunión para las ocho de la mañana, ERC convoca una Rueda de Prensa. Más leña a la caldera de la incertidumbre. ¿Será posible que las fuerzas más reaccionarias y negras del espectro político logren la dirección y la mayoría de la Mesa?

Hacia las nueve se anuncia “el PSOE y Junts logran un principio de acuerdo” y en la Rueda de ERC se afirma que ellos han contribuido al acuerdo… con un suspiro de relajación me predispuse a ver la solución, que todos conocéis y no creo necesario repetir.

Esta nueva carta que dirijo a la ciudadanía además de contar lo que siento me sirve para relajar aún más mi inquietud vivida y empezar a organizar mi espera ante la tercera etapa, la Investidura del nuevo gobierno progresista que, aunque no será fácil, está mucho más cerca de lo que ha estado desde el 28-M y que me gustaría que fuera un éxito hacia octubre, dando paso a una legislatura que deseo dure cuatro años y con la que me comprometo a aportar mi granito de arena para desarrollarla entre todos y todas. Y desde estas líneas y a través de esta carta hago un llamamiento a toda la ciudadanía y en especial a los que han votado progreso y a los que en estos dos meses han visto y rechazan lo que está haciendo la derecha allá donde gobierna con los ultras, para que apoyen, corrijan y exijan al nuevo gobierno que siga gestionando en la misma línea y la mejore cuanto pueda. Que desarrolle más política de comunicación y acercamiento a la ciudadanía. Y sobre todo que a través de los partidos del gobierno y de los compañeros de legislatura sean capaces de desarrollar una campaña de participación de toda la ciudadanía para hacerla sujeto de la transformación democrática que aún queda por hacer en España.

 

 

Partidos y bloques

Me gustaría hacer una advertencia a toda la ciudadanía y en especial a los militantes de los partidos. A no ser que vayan desapareciendo algunos partidos, en adelante será difícil ver que ninguna fuerza obtenga mayorías absolutas; por tanto, habrá que hacer una política de partido y ello dentro de un bloque que permita la gobernabilidad. Es comprensible que un militante vea a otro partido como competidor antes de las elecciones y más será ver que los que tienen unas ideas comunes, aunque no coincidentes, se unan para gobernar como indica nuestra Constitución, que no ha leído Feijóo.

A veces esta disyuntiva de competidores y colaboradores que entiende la ciudadanía, no es comprendida por parte de la militancia y se crean momentos complicados, como ocurrió en la legislatura finalizada con el gobierno de coalición, que tanto ruido creó y que contribuyó a no poner la política hacia la ciudadanía en el puesto de mando.

Digo esto porque estoy seguro de que la derecha política y mediática seguirán en la misma línea de atacar al gobierno progresista y principalmente su presidente. No hay más que ver las portadas de ABC, La Razón o El Mundo tras la elección de la Mesa del Congreso. Seguirán con su “sanchismo”, “gobierno okupa”, “España se destruye”, etc. Todo ello necesita recordar esos fallos que admitía Pedro Sánchez en sus mítines y darles la vuelta aplicando la correspondiente política y pedir a toda la ciudadanía que, a través de las Redes, en su entorno combata los bulos, mentiras y datos falsos.

Cuando escribo estas líneas se conoce ya que el Rey encarga a Feijóo que forme gobierno. En el PP hay serias contradicciones, muchos piensan que no lo van a conseguir y eso puede perjudicar al partido y al propio líder. De momento nos encaminamos a final de septiembre para ver esa primera investidura de la que tendremos tiempo de hablar.

Estimados ciudadanos y ciudadanas seguiremos en contacto y si te viene bien y quieres mandarme tus ideas a través de mi Twitter, hoy Red X, o por medio de este blog, te aseguro que serán publicadas y distribuidas como un buen cartero.

 

El Cartero (@fernan1946)