Estimadas conciudadanas y conciudadanos:

Aunque ahora la política se juega en clave de bloques, en la noche electoral todos los partidos, que siguen teniendo gran importancia, dicen haber ganado las elecciones, pero sin duda quien ha ganado la primera etapa ha sido la ciudadanía en su conjunto. Hemos ganado los que votamos fuerzas progresistas porque creemos que esta derecha y la ultra sólo pretenden retroceder en el tiempo.

Y queremos seguir creciendo en derechos y calidad de vida con el gobierno de coalición. Las medidas que se tomaron benefician también a los que no fueron a votar, pudiendo hacerlo, y a los que fueron a votar en contra de los partidos progresistas, lo que me permite decir que es la ciudadanía en su conjunto la que ha ganado.

Las perspectivas políticas que se extendían sobre la ciudadanía en los últimos meses eran muy desalentadoras, fueron corroboradas por las elecciones del 28-M. Una parte importante sabíamos que la derecha y la ultra, bajo el lema “España o Sánchez”, o hay que “desalojar el sanchismo” pretendía volver a aquellos años negros en los que declaraba a media España como Anti-España.

Usaron de todo, insultos, mentiras, falsos datos y bulos centrados en Sánchez y cuando ha sido necesario lo embarran todo ligándolo a sectores profesionales, como hicieron con el caso del voto por correos o con los que “averiaron” el AVE.

El ataque de la derecha y la ultra ha sido brutal. Las encuestas dictaban sentencia negativa para el progresismo, pero no supieron ver la fuerza de la ciudadanía progresista que cree en la democracia y la participación y ¡cómo participaron! Por eso esta primera Carta a los que participan quiero dedicarla a esos millones de ciudadanos y ciudadanas que se sobrepusieron y fueron a votar el 23J, impidiendo la mayoría absoluta de las fuerzas reaccionarias, y felicitarles de todo corazón.

Raíces para la Democracia

Uno de los congresos del PSOE tenía como cartel un frondoso árbol y el lema era “Raíces para la Democracia”. Es evidente que ese árbol echó grandes raíces, aunque a veces entra en cierto letargo cuando no se le administra la debida alimentación, pero la democracia cuando se la ha conocido es difícil olvidarla.

Por eso en cuanto se vio que la Democracia podía retroceder se pusieron en marcha las medidas necesarias para que la ciudadanía participara. Sánchez, ZP,  profesionales como Silvia Intxaurrondo, SUMAR, entre otros muchos y sobre todo los militantes de los partidos progresistas, que con sus actuaciones van regando el árbol de la democracia; esta reacciona con fuerza y en poco tiempo: la ciudadanía progresista va a votar convirtiendo la minoría mayoritaria del PP en una victoria amarga porque no ha alcanzado la mayoría absoluta y por su mala política se ve totalmente aislado de las demás fuerzas políticas, a excepción de VOX.

Participación

La primera etapa se ha conseguido gracias a la participación. Podemos sacar la conclusión de que solo con la participación ciudadana podemos seguir regando el árbol de la democracia y ganar las próximas etapas.

Costará trabajo conseguir la investidura de Pedro Sánchez y supongo que más difícil será la gobernabilidad de la próxima legislatura; por eso, querido ciudadano, es necesario que sigas la actividad política y cuando seas necesario vuelvas a participar.

Desde estas líneas hago un llamamiento a fortalecer la sociedad civil para que sea capaz de elevar su voz junto a la de los partidos para conformar y conseguir la sociedad que deseamos y necesitamos.

Ahora creo que nos hemos ganado unos días de vacaciones que deseo sean muy felices.

Atentamente

 

 

El Cartero (@fernan1946)

  1. La escritura de cartas es una actividad literaria denominada epistolografía. A la hora de firmar la carta me ha parecido muy extravagante poner epistológrafo. Me identifico más con un cartero que hace una labor muy importante que vi desde pequeño con aquellas grandes carteras, hiciera frio o calor, y además me solidarizo con ellos ante la calumnia que Feijóo y el PP expandieron contra ellos. Te envío mi Twitter por si quieres contactar conmigo.