“El ruido interno no permite oír la música de las acciones que está aprobando el Gobierno”

 Señor vicepresidente segundo:

Nos dirigimos a usted en nuestra calidad de viejos militantes, que siempre defendimos la unidad de la izquierda, considerando esta como el entendimiento entre los partidos que la componen, tal como se dio, con muy buenos resultados para la ciudadanía, en la primera Corporación de los Ayuntamientos Democráticos. Hecho que ha sucedido de nuevo tras las elecciones del 10N.

El gobierno de coalición fue saludado, con más o menos entusiasmo, por casi toda la sociedad progresista. La militancia socialista la avaló con un 92%. Claro que nunca llueve a gusto de todos.

Con menos de un año de legislatura y con el peso de una pandemia que ha cogido al mundo a contrapié, tenemos que decirle que estamos bastante satisfechos del resultado obtenido. No vamos a referir los aciertos del gobierno porque ocuparía gran parte de la carta y usted ya los conoce mejor que nosotros.

No tenemos tan seguro que la ciudadanía en general conozca lo realizado, por lo que habría que aplicarse en una buena comunicación, con más intensidad en aquellas acciones, leyes, decretos, etc. que la derecha se obstina en desvirtuar.

También tenemos que decirle que algunas cosas se podrían haber hecho mejor, pero ¿quién no comete fallos?, o ¿no es cierto que casi todo se puede mejorar? Tampoco vamos a enumerarlos porque seguro que usted los tiene identificados y analizados mejor que estos militantes.

En las últimas semanas se observa, a través de los medios de comunicación, que hay algunas tensiones en el gobierno de coalición más allá de los normales entre dos partidos de izquierda con políticas diferentes. Se ve cómo usted y sus partidarios están radicalizando posturas, exigiendo por ejemplo que se haga ya todo lo firmado sin tener en cuenta que la legislatura dura cuatro años, incluso haciendo bandera de algunas cosas que no creemos que estén firmadas y que son muy sensibles para gran parte de la ciudadanía.

Todo ello va haciendo que la suma de los votos que las encuestas dan a la izquierda esté bajando y de forma mucho más sensible por la parte que usted dirige como Secretario General. Cierto que las encuestas no son la ‘foto finis’, pero la tendencia es unánime.

Nos dirigimos a usted, sin ser de Unidas Podemos (UP), porque creemos que hoy los progresistas queremos que el gobierno de coalición siga funcionando, al menos algunas legislaturas, y que siga haciéndolo como hasta ahora, y eso pasa por mantener los votos del 10N y aumentarlos.

No entendemos ese enfrentamiento con el PSOE que sale de militantes y cargos de UP, esa falta de diálogo entre los socios gubernamentales, ni esa presión que se lleva a los Medios. Si UP rompiera con el PSOE ¿tendría posibilidad de gobernar en solitario? ¿Prefiere usted que gobierne la derecha o un gobierno de coalición como el actual, aunque tenga que ir más lento?

Fernando Martos, José Luis Esteban, Mateo Fernández, Lázaro Gonzalez, Alfredo Liébana, José Manzanares, Máximo Martínez, Rafael Merino, María Ruipérez, Francisco Solo y Jorge Tinas.