José Martínez Olivares

Hoy tenemos de invitada a una Dana. El término «DANA» es una sigla que se utiliza en meteorología para referirse a una Depresión Aislada en Niveles Altos. En Términos inteligibles es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una baja presión atmosférica que se encuentra «atrapada» o «aislada» en niveles altos de la atmósfera, en contraste con los sistemas de baja presión más típicos que se encuentran en la superficie. Pero no se queda ahí, sino que desciende de los cielos y en su afán de custumizar el paisaje, destruye nuestros campos y ciudades durante su excursión. Hoy se celebra el Real Madrid Unión de Berlín en el Santiago Bernabéu, pero el soberbio estadio dará esquinazo a la señora gracias a su cubierta retráctil y ese césped resguardado en las sentinas. Ventajas de la modernidad.

Ayer se demostró que no estamos vacunados contra el ridículo y el espectáculo dado en el Congreso por los cavernícolas y las dos almas del PP, cayetanos y semperes pusieron el listón tan alto que quizás solo pudieron llegar a su altura los miembros y miembras de la FEF con los despropósitos y el “secuestro” de las futbolistas seleccionadas. ¡Qué bochorno! Como diría Groucho Marx: partiendo de la nada hemos llegado a las más altas cotas de la miseria.

157 Ejército laboral de reserva

El penúltimo canalla es un multimillonario australiano al que nombran Tim Turner, un personaje que cree haber descubierto América, o sea el capitalismo salvaje, del que tenemos buenos apuntes tomados de la escuela de Chicago y de los profetas neoliberales que siguieron este ejemplo tan amado por los neocon españoles que nutren las filas del PP. Este genio declaró con todo el desparpajo del mundo en una conferencia, que era necesario aumentar la tasa de desempleo entre un 40% y un 50% para impulsar la productividad porque los trabajadores estaban muy crecidos después del COVID y estaban exigiendo mejores condiciones. La pandemia, se quejaba, había favorecido un grado de comprensión y producido un costo laboral que dificultaba la productividad. Tim Gurner declaró: “En mi opinión, necesitamos ver dolor en la economía. Tenemos que recordar a la gente que trabaja para el empresario, no al revés… Cuando se produce un cambio sistemático en el que los empleados sienten que el empresario tiene mucha suerte de contar con ellos, y no al revés, es una dinámica que tiene que cambiar. Tenemos que acabar con esa actitud”.

El multimillonario añadió que despedir era necesario porque eso provocaría que hubiera menos arrogancia por parte de los trabajadores y así se produciría una reducción de costes al dejar claro a la ciudadanía que debería sentirse afortunada por tener un empleo. Todavía no ha sido detenido este genio de la economía y apóstol de los empresarios. Pero sus declaraciones no son apostasía de las prácticas empresariales, sino que son recetas acuñadas ya en el siglo XIX.

Karl Marx introduce el concepto de «ejército industrial de reserva» en la sección 3 (Producción progresiva de una superpoblación o de un ejército industrial de reserva) del capítulo 23 del libro I de El Capital:​

“si la existencia de una superpoblación obrera es producto necesario de la acumulación o desarrollo de la riqueza sobre base capitalista, esta superpoblación se convierte a su vez en palanca de la acumulación capitalista, más aún, en una de las condiciones de vida del modo capitalista de producción. Constituye un ejército industrial de reserva, un contingente disponible, que pertenece al capital de un modo tan absoluto como si se criase y se mantuviese a sus expensas.

En su obra conjunta La dialéctica de la Ilustración​ los alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer comentan lo siguiente:

«Los dominadores mismos no creen en ninguna necesidad objetiva (…). Sólo los dominados toman como invariablemente necesario el proceso que con cada subida decretada del nivel de vida los hace un poco más impotentes. Una vez que se puede garantizar el sustento vital de los que aún son empleados en el manejo de las máquinas con una parte mínima del tiempo de trabajo que está a disposición de los señores de la sociedad, el resto superfluo, la inmensa masa de la población es instruida ahora como guardia adicional para el sistema, para servir hoy y mañana de material a sus grandes planes. Esta masa es alimentada como armada de los parados. Su reducción a puros objetos de la administración, que configura de antemano a todos los sectores de la vida moderna, hasta el lenguaje y la percepción, aparenta para ellos la necesidad objetiva ante la cual se creen impotentes. La miseria, como contraposición de poder e impotencia, crece hasta el infinito junto con la capacidad de suprimir perdurablemente toda miseria».

Como vemos, nada nuevo bajo el sol. Nos escandalizamos cuando nos dicen las cosas a la luz del día, pero estas prácticas son cosas del día a día y hay muchos Tim Turner bajo la faz de la tierra y una gran reserva laboral dispuesta a salir de la miseria a la que los condenan, por cualquier cosa.

Nota.- Algunos de los textos están extraídos de la Wikipedia. Quizás la segunda parte de las crónicas sea muy cruda para algunos, pero es que creo que al pensamiento débil de la derecha debemos de enfrentarlo con las ideas de los grandes pensadores, no con formulaciones simples.