Nunca antes unas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid habían tenido tanta importancia para la política de esta Comunidad y de toda España como las del próximo 4 de mayo.

La Comunidad de Madrid ha adquirido una relevancia social y económica y por tanto también política, determinante para España, no solo porque incluye a la Capital sino por ser la tercera área metropolitana más poblada de Europa, con municipios más grandes que muchas capitales de provincia del resto del país. La Comunidad de Madrid (CAM), muy especialmente desde la integración en la Unión Europea se ha convertido en un gran motor de atracción económica, situación que va en aumento, además favorecida por la crisis social y económica de Cataluña. Los datos de la CAM, antes de la crisis de la pandemia eran concluyentes, tanto el PIB anual, como el PIB per cápita eran los más altos de España, por encima de la media de la UE-28 y 7 de las 10 localidades más ricas del país eran madrileñas. Sobre estos datos macroeconómicos soporta el PP su discurso triunfalista atribuyendo este aparente éxito a su gestión durante los ya largos años que lleva gobernando la región. Pero la realidad es otra, porque la desigualdad de la distribución de la renta ha ido creciendo a medida que lo hacía el crecimiento macroeconómico, dándose la paradoja de que la región más rica de España es la que está generando más pobreza y desigualdad social.

Para soportar esta realidad en la fortaleza de los datos merece la pena revisar el Informe Económico y Social de la CAM, publicado por CCOO en 2019, porque como textualmente dice en él: “Las políticas ultraliberales del PP provocan un empobrecimiento de las clases medias más modestas y de las clases trabajadoras y             concentran la riqueza en unas pocas manos”

Creemos que esta, por encima de cualquier otra, debe ser la base de los mensajes que hay que transmitir a la población madrileña en un momento como este en el que la crisis derivada de la pandemia ha llevado la situación al límite y no puede perderse la oportunidad democrática que da el voto para cambiar las cosas.

La gestión de la pandemia, por mucho que la quieran vender como un gran éxito al  mantener abierta parte de la actividad de ocio , ha sido realmente un espectacular fracaso que ha llevado a la CAM a algunos de los peores datos sanitarios de Europa, pero no es este asunto el que más debe resaltarse en este momento, sino cómo la gravísima crisis ha puesto en evidencia el deterioro de la sanidad pública, derivado de los permanentes recortes a la que ha sido sometida durante los años de gobierno del PP.

Resulta sorprendente, pero coherente con la baja categoría del actual Gobierno de la CAM, con su extravagante presidenta al frente, considerar que los bares, restaurantes y otros centros de ocio han sido el soporte de la economía madrileña., cuando la totalidad de la misma, bajo mínimos, lo que de verdad necesita son medidas urgentes de apoyo, que solo pueden venir de las ayudas procedentes de la UE, algunas de las cuales ya recibidas ni siquiera se sabe cuál ha sido su destino. Atenta contra la inteligencia proponer en momentos tan difíciles la rebaja de impuestos, cuando se sabe que esto solo beneficia a los menos necesitados. Solo una justa política recaudatoria puede ir en beneficio de lo público y si bien es cierto como ha dicho el candidato del PSOE, arropado por la ministra Calviño, que no es este el momento de modificar esa política, sí debe ser el camino futuro para superar la situación de deterioro de las políticas públicas y de desigualdades sociales que afectan a nuestra Comunidad.

La potencialidad económica de la CAM puede restablecerse porque ya existen elementos básicos para el desarrollo, tales como:

  • Infraestructuras de comunicación
  • Sociedad del conocimiento (Universidades, Centros de investigación)
  • Plataformas Logísticas
  • Centros de excelencia y nuevas tecnologías
  • Gran potencialidad para grandes certámenes internacionales

La CAM debe empezar a competir con los grandes centros europeos de desarrollo económico porque tiene la masa crítica de población para ello y las infraestructuras necesarias.

Es el momento de revisar las reformas que aparecían en el Programa 25+1, Soluciones para la CAM, de Angel Gabilondo y que sirvieron para atraer a muchos madrileños a apoyar su candidatura y llegar a vencer en los anteriores comicios. Merece la pena recordar algunas de ellas:

  • Creación de una Agencia de Empleo de gestión de políticas activas
  • Creación de una Agencia Financiera que ayude en la gestión de las ayudas del Pla de Recuperación en proyectos de pequeñas empresas.
  • Creación de un Programa de Reindustrialización, basado en las nuevas tecnologías y al Desarrollo Sostenible y vinculado a la Universidades.
  • Desarrollo de un Consorcio de Turismo con participación de los ayuntamientos de la región.

El desarrollo económico que puede venir después de la crisis del covid-19, la generación de empleo derivada del mismo y la reactivación de los negocios y pequeñas y medianas empresas que tanto han sufrido por la pandemia , deberán permitir mediante una gestión justa de los recursos , la potenciación de las políticas sociales que siempre ha defendido la izquierda y que han sido abandonadas  y en ocasiones destruidas por los largos años de  gestión de una derecha cada día más extremada y radicalizada.

LOS EDITORES

Nota: Estos argumentos, de base fundamentalmente económica se complementaran con los de base social en un próximo artículo.