José Martínez Olivares
(Sirva esta crónica de introducción a las venideras, otoñales)
Son las 4:45 y oficialmente ya estamos en el otoño cuando paseo por la Misericordia, esta mañana es más fresca y no es por sugestión, aunque a veces la mente construye sensaciones, así como la razón produce monstruos y si no que se lo digan a Alfonso y Felipe, los demás alienados no son tributarios del pensamiento y solo pretenden deconstruir. Mientras tanto las chicas heroicas ganan batallas culturales y partidos como el de ayer después de dos semanas terribles. Las suecas se solidarizaron con ellas componiendo un grupo tras una pancarta con el hastag Se acabó. España sigue siendo una avanzada en cuanto a conquistas políticas y derechos y Dinamarca permite que se hable en el parlamento danés el groenlandés y el idioma de las islas Feroes. Otro país que se disuelve. Allí ya empieza a hacer frío y no tienen ganas de manifestarse como los defensores de la patria que aquí buscan desesperadamente el apoyo de algunos socialistas buenos. Olvidan que no hay buenos o malos, sino todo lo contrario.
160 Equinoccio de otoño
El equinoccio de otoño ha llegado este sábado, 23 de septiembre a las 8:50 h. (hora peninsular) marcando oficialmente el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.
El equinoccio de otoño situará al sol en la perpendicular del ecuador y el día y la noche se igualarán para ir decreciendo la luz solar hasta el solsticio de invierno. Las fuerzas de la vida y la muerte, el verano y el invierno, la luz y las tinieblas, estarán en perfecto balance. Este acontecimiento marca el final del verano y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano. El día y la noche están en perfecto equilibrio. El dios de la luz pereciendo a manos de su gemelo el dios de la oscuridad, descendiendo por el firmamento. Es el equinoccio de otoño.
El términos más técnicos: El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.
Así durante el verano boreal la Tierra está orientada de forma que el hemisferio norte del planeta es el que está ‘apuntando’ hacia el Sol mientras que en el invierno boreal es el hemisferio sur el que apunta más directamente hacia el Sol y el norte en cambio recibe los rayos solares de forma más inclinada.
Observaremos que el comportamiento del hemisferio norte y del sur va a ser completamente contrapuesto, siendo invierno en el sur cuando es verano en el norte y viceversa, teniendo las estaciones completamente invertidas.
En la provincia de Zamora, cerca de Benavente, se sitúa Santa Marta de Tera a orillas del río que le da nombre y que es tributario del Esla. La pequeña iglesia de Santa Marta, tiene varias particularidades que la hacen de gran interés: La cabecera rectangular con extraordinaria decoración escultórica; la Portada Sur que es atribuida al maestro Esteban y un fenómeno lumínico descubierto en 1996 por el párroco de la iglesia y que había pasado desapercibido más de ochocientos años. Yo la visité en julio de 1986 y como todos fui ignorante del hecho.
En las enjutas de la portada sur se encuentran las otras dos esculturas. La de la derecha lleva, como Judas Tadeo la indumentaria intemporal de un apóstol. Se cree que es San Juan o quizás San Pablo. La de la izquierda, la más famosa de la iglesia, es Santiago peregrino. Cuenta con expresión un poco feroz, ojos saltones sobre cuencas hendidas de excavadas pupilas, boca entreabierta que deja ver los dientes, barba con guedejas y cabello con crenchas. Para mí la imagen de Santiago es de Esteban y quizás es de acarreo.
Consta de tres arquivoltas que apean en dos pares de columnas de mármol quizá procedentes de algún establecimiento romano del entorno y en un par de pilastras. Las dos exteriores son lisas y la tercera de baquetón entre escocias trabajadas. Los capiteles están muy deteriorados; pero se pueden advertirse hombres-pájaro en uno de ellos y la elaborada decoración geométrica de sus ábacos corridos.
En 1996 se descubrió que en este monasterio se produce un fenómeno lleno de magia: En los equinoccios de primavera y otoño, a las 8 (hora solar), el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo del hastial de la cabecera. Un fenómeno similar al que se produce en la iglesia burgalesa de San Juan de Ortega sobre el capitel de la Anunciación, también durante los equinoccios.