Feijóo, claves de una Investidura incierta
Don Alberto Núñez Feijóo: Le escribo esta carta abierta con el deseo de conocer las claves que le mueven a presentarse a la Investidura para poder formar gobierno a pesar de que sabe que le va a ser casi imposible ganarla.
Sabía desde hace tiempo, que si el 23-J el bloque de la derecha y la ultra no obtenía mayoría absoluta le iba a ser muy difícil gobernar. Consciente de tal realidad salió a decirle a sus seguidores que habían ganado las elecciones, pero su cara, viva expresión de las caricaturas que le hace Peridis en El País, decía que no iba a gobernar, y encima tuvo que soportar que la “niña de rojo” fuera aclamada por los seguidores que usted había convocado.
Cuentan los cronistas que las cosas en Génova 13 tienen un gusto amargo cuando se habla de victoria porque a usted le trajeron de su Galicia natal, no para ser el primer partido, sino para conseguir el gobierno. Porque esto ahora va de bloques. El jueves 17 de agosto el resultado en la elección a la presidencia del Congreso hubo más pistas de que le iba a ser dificilísimo gobernar. Encima demostró poca cintura y el PP fue incapaz de dar un puesto en la Mesa a sus “amigos” de la ultra derecha. Usted que es capaz de hacerse amigo de contrabandistas (como usted le llama, otros a ese amigo llaman narcotraficante) no hace amigos que tienen 33 escaños. ¿No creerá que después de los acuerdos firmados entre ambos, la ciudadanía va a creer que no hacen migas?
A pesar de sentirse cada vez más solo incluso en Génova, de que periodistas de su cuerda le están diciendo que no sabe, usted se esfuerza en buscar unos votos para su investidura. Ignorando a voceros de la derecha como F.J. Losantos: “Abascal y Feijóo parecen en estado de shock”. El Mundo, “el 23J sumió al PP en una sensación de decepción de la que no termina de despertarse”. Josep Martí Blanch, en El Confidencial: “está jugando la carta de sus intereses y las de su partido”. Por eso los ciudadanos medios nos preguntamos ¿Cuáles son sus intereses y los de su partido? Sería interesante alguna aclaración. Porque esos intereses son que le obligan a acudir a una Investidura que se le presenta muy negativa y un futuro peor si no logra ganarla.
Coincido con quienes dicen, como Ignacio Escolar, que Feijóo se ha embarrado en una huida hacia adelante. Usted sabe que le siguen muy de cerca desde otros edificios madrileños muy cercanos al PP, que en Génova solo le siguen sus más allegados, que si no gobierna, la agencia de viajes ya tienen el encargo de un billete para Galicia, abierto sin fecha, por eso se lanza a esa investidura que casi con seguridad no prosperará. El PNV ya le ha dicho dos veces que no y la tercena negativa será en persona cuando se reúna con el señor Esteban, don Aitor. No sé qué espera de Junts, que ha formado Grupo en la Cámara gracias a ayudas del PSC. De todas formas, es curioso cómo el prófugo ha debido ser “amnistiado”, ya que ahora sí son importantes sus votos. Recuerde aquello del “enano habla castellano” que pasó en unos días a “hablar catalán en la intimidad”.
Por todo ello y, aunque sabe que no lo va a conseguir, se ha atrevido a pedir a varios socialistas que sean tránsfugas. ¿Conoce usted el Pacto anti transfuguismo que firmó el PP? ¿Es usted consciente de lo que está pidiendo? Que varios diputados traicionen el voto de sus votantes. ¿O piensa que aquello del “tamayazo” se puede repetir hoy? Claro que lo hace por desconocimiento, al igual que el relato que se trae con la lista más votada, que demuestra que no conoce la Constitución Española.
Tampoco hay explicaciones para que se obsesione con esta Investidura. Tanto Aznar como Rajoy no ganaron en sus primeras elecciones y además usted siendo presidente del PP ha conseguido pasar de 88 escaños a 137, nada menos un 55,68%; a ver si, como dice Martí Blanch, “no pinta nada”. Y por lo visto menos en Cataluña.
De todas formas, como no soy malpensado, creo que todo lo dicho anteriormente son opiniones y lo cierto es que quiere celebrar el día 10 de septiembre su 62º aniversario, (¡felicidades adelantadas!), pensando que va a ser presidente del gobierno de España. Esto para un niño que con 10 años tuvo que irse a un internado de los Maristas, según propia narración, tiene que ser una ilusión por todo lo que le hicieron pasar. Claro que una investidura es muy importante para la ciudadanía. Y no debe hacernos perder el tiempo. Espero que a partir del lunes día 28 de agosto en las conversaciones con los grupos no tenga la suerte que usted espera para la Investidura.
Si me lo permite en una próxima misiva le contaré con más profundidad por qué creo que usted no debe ser presidente. Usted, señor Feijóo, insulta, miente, da datos falsos y lanza bulos contra su adversario: recuerde lo de correos, que se demostró falso, lo del tren de valencia y lo peor es que sigue por ese camino. Ahora dice “si yo concediera todo lo que va a conceder Sánchez, sería el presidente”. Hágaselo mirar señor Feijóo, lleva usted un camino muy desviado. Mire la encuesta de El Mundo: “la mayoría de españoles cree que Sánchez será presidente,
Le compro mucho más cuando dice: “El Gobierno saldrá necesariamente de partidos que puedan pensar distinto, pero que tengan como objetivo común el desarrollo económico, social e institucional de nuestro país”. Coincido, esos partidos son el PSOE, SUMAR y algunos más. Aunque me temo que usted no estaba pensando en esos.
Le saluda atentamente
El Cartero (@fernan1946) 31.8.2023