LOS EDITORES

Madrid, 16-04-2022

 

El barómetro de mayo de 40 dB para El País y la SER ha confirmado lo que muchos pensábamos desde hace algunas semanas y pocos decíamos en voz alta, porque las malas noticias o sensaciones, muchas veces, otros las confunden con deseos de quienes las dicen.

Desde hace un tiempo se extiende una cierta corriente de pesimismo sobre la situación política en torno al gobierno de coalición; diversos medios de comunicación lo avalaban también con sus encuestas. Hoy 4 de mayo, aniversario de infausto recuerdo para la izquierda madrileña, El País, el rotativo que puede estar más en consonancia con las ideas progresistas, lo ha corroborado con destacado titular en primera página: “El PP de Feijóo frena el auge de Vox y alcanza al PSOE”. Y en un subtítulo: “El bloque de la derecha se sitúa al borde de la mayoría absoluta en el Congreso”, lo que presupone un gobierno presidido por el PP y un vicepresidente de VOX, al estilo de castellano leonés de Mañueco. Ya el sondeo de abril del CIS abundaba en esta idea: “El PP se dispara con el efecto Feijóo”.

Creo que el gobierno de Pedro Sánchez ha sido un muro de contención ante los problemas de extrema gravedad que se le han venido encima: pandemia, con su doble crisis sanitaria y económica, Filomena, Cataluña, guerra de Ucrania, y ha sabido tomar medidas económicas como la reforma de las pensiones, reforma laboral, ingreso mínimo vital, los ERTE y la prohibición de despidos durante el estado de alarma, subida del Salario Mínimo Interprofesional. Y medidas sociales como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Reforma de la Ley de Seguridad ciudadana (ley mordaza), entre otras, todas ellas muy bien vistas por la ciudadanía, como se puede ver en el barómetro de enero de 40 dB.

Sinceramente pienso que es para estar orgulloso de esas medidas, tomadas por un gobierno presidido por un socialista; pero eso no es suficiente. Quien tiene que sentir, si no orgullo, sí satisfacción de su gobierno es la ciudadanía española, al menos en amplias mayorías. Y sin embargo esta no es la situación.

Se necesita una profunda reflexión en el PSOE

Como se ha visto al principio, en las encuestas no sube el PSOE, sino que baja, y esto es muy preocupante para la sociedad en su conjunto, porque seguro que de haber estado la derecha gobernando en estos dos últimos años, la crisis económica hubiera sido más profunda para muchos. Sólo un dato. El gobierno es quien ha aportado dinero a empresarios madrileños, frente a Comunidad de Madrid que no participó en dicha ayuda.

Ha llegado el momento de hacer una reflexión en el PSOE, en profundidad, buscando causas en nuestro campo y no acabar echando culpas a todo el entorno menos a uno mismo, que en definitiva es quien tiene que tomar medidas para cambiar la situación. Reflexión que debe empezar por todas y cada una de las personas que conformamos la militancia socialista de forma individual, hacerla posteriormente de manera colectiva en las agrupaciones, reunirnos con la ciudadanía y ver lo que están pensando. Y cuando se haya hecho este estudio de campo a todos los niveles (desde la base hasta los diversos y amplios órganos de dirección), y no solo a equipos de profesionales, tomar las medidas necesarias y suficientes para dar la vuelta a la situación. Todo ello sin perder un solo día. Las municipales y autonómicas están a doce meses de celebrarse; antes, con tiempo suficiente, habrá que empezar con los preparativos oficiales, candidatos, programas, campaña, etc. aunque esta debería empezar ya.

Para esa profunda reflexión hay muchas preguntas a hacernos y contestar sinceramente:

  • ¿El Gobierno y el Partido están desarrollando las funciones que cada uno debe acometer?
  • ¿El gobierno se apoya en el partido para que haga de intermediario entre sus medidas y la ciudadanía? ¿El partido está volcado en hacer esta labor de intermediación? ¿O está muy encerrado en sus propias sedes?
  • ¿La Comunicación de las cosas que se hacen llega a toda la ciudadanía?
  • ¿Cómo es la presencia socialista en el mundo virtual?
  • ¿Es este un gobierno tecnocrático, que no hace pedagogía de su ideología y no logra la necesaria empatía con las personas?
  • ¿Ha cometido el gobierno errores que han anulado los éxitos?
  • ¿Ha desarrollado el gobierno campañas para contrarrestar campañas de la derecha?
  • ¿Existe en el gobierno la suficiente transparencia, rectitud, integridad y firmeza?
  • ¿El PSOE sigue fiel al lema socialista de Libertad, Igualdad y Solidaridad?
  • ¿Está el partido ejerciendo pedagogía de su ideología y política socialdemócrata?
  • ¿Está el partido desarrollando el papel que le corresponde?
  • ¿Qué cambios ha puesto en marcha el PSOE para adaptarse a la sociedad que está emergiendo?
  • ¿Sabemos lo que quiere la ciudadanía? ¿Hay estudios de los cambios que emergen en la sociedad actual?
  • El PP ha puesto al socialismo en la encrucijada de los impuestos, aunque ellos después no los bajan, ¿Está el gobierno explicando que los impuestos son para defender lo público y hacer una sociedad más igualitaria y solidaria?
  • Se han hecho muchas cosas, pero ¿Tenemos conciencia de que la ciudadanía en conjunto ha mejorado su calidad de vida?
  • ¿Siente la ciudadanía si el Partido es el defensor de la gran mayoría de las personas vulnerables?
  • ¿Es la actividad individual y colectiva del PSOE, en cuanto a la ética se refiere, un ejemplo como el que se le exige a un partido como el socialista?
  • Estamos en una crisis de civilización, ¿el socialismo español y europeo se ha dado cuenta?
  • ¿Por qué crees que el Partido, el Gobierno y el Presidente pierden confianza entre la ciudadanía? Datos del CIS de abril.
  • ¿Tiene el PSOE una organización potente dedicada a intervenir en la sociedad junto con otros partidos, asociaciones y ciudadanos? ¿La desarrolla?
  • ¿Cómo fortalecer eso de organización, organización, organización?
  • ¿Cómo profundizar en democracia interna y en la formación de la militancia?
  • Se dice que en Francia hay muchos ciudadanos Pérez que están descontentos y por eso han votado ultraderecha. ¿Cómo contrarrestar ese descontento en España?
  • En el eje de izquierda a derecha de 0 a 10. ¿Dónde colocas al PSOE? ¿Sus actos se corresponden con la situación que le has dado?

Seguro que podrías poner más preguntas. No te limites, hazlas y contéstate. Muchas cuestiones hay que analizar como desigualdad, malestar ciudadano, dinero público, impuestos, fiscalidad…

Recuerda que no hay preguntas estúpidas, toda pregunta sugiere que la búsqueda del conocimiento y como decía Carla Sagan:” cada pregunta es un grito para entender el mundo. No existe una pregunta tonta. Busca tus respuestas. Llévalas a tu agrupación, debátelas y cuando estéis de acuerdo mayoritariamente tomad las medidas que parezcan más oportunas, Así en todo el PSOE.